El Sur-Occidente de Barranquilla tendrá una Casa Lúdica

IMG_0367

Plano de como quedará la Casa Lúdica, ubicada en el barrio La Paz.

Recientemente, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron de visita en varios colegios del Sur-Occidente y en Biblopaz, desarrollando la socialización de lo que será la Casa Lúdica, que estará ubicada en esta localidad, exactamente en la Calle 104 # 14 – 70, proyecto del que se beneficiarán los habitantes del barrio La Paz y sus alrededores, en el marco del programa integral para niños, niñas y adolescentes, con oportunidades, que rige a nivel nacional.

Este programa fue creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el Decreto 2681 del 21 de diciembre del año 2012, en respuesta a los compromisos adquiridos voluntariamente por Colombia frente a la aceptación de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Niños y Conflicto, por lo cual una de las ciudades favorecidas es Barranquilla, exactamente el Sur-Occidente.

El propósito de este proyecto es brindar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes, por medio de la generación de ambientes y espacios protectores denominados Casas Lúdicas, que garanticen su desarrollo, a través de la promoción de iniciativas educativas, deportivas y culturales.

Por lo tanto ya se empieza a construir un espacio, en donde los niños, niñas y adolescentes de esta localidad, pueden encontrar diversas actividades que los ayudará a alejarse del ocio, las drogas y la violencia.

Entre los objetivos de este programa, encontramos los siguientes:

  • Procurar el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y responsabilidades, por parte de ellos y ellas, sus familias, instituciones
    IMG_5534

    Socialización del proyecto en el Colegio Comunal Mixto.

    educativas, comunidades y por las instituciones encargadas de la garantía y protección de sus derechos

  • Promover el enfoque diferencial de género, étnico y cultural, de ciclo vital y discapacidad en las casas lúdicas
  • Fortalecer la autoestima, la autonomía, la identidad, la confianza en sí mismos y valores para la convivencia y la reconciliación.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades para el arte, la cultura, el deporte, el pensamiento crítico, la comunicación, la participación, la lectoescritura y el desarrollo de habilidades escolares.
  • Generar oportunidades y opciones que enriquezcan los proyectos de vida de los NNA (niños, niñas, adolescentes) participantes.

Todo este proyecto gira en torno a varios pilares:

  • PROMOCIÓN DE DERECHOS: Procurar el reconocimiento y protección de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y su formación como ciudadanos responsables.
  • REFUERZO ESCOLAR: Contribuir a la disminución del fracaso académico y la deserción escolar, a través del fortalecimiento de competencias de los niños, niñas y adolescentes en las materias escolares en que presentan dificultades, el seguimiento de tareas y la promoción de la lectura, en jornadas extra escolares.
  • DEPORTE CON SENTIDO: Fortalecer ambientes protectores a través de la promoción de actividades y capacidades lúdicas, deportivas y de valores para la convivencia.
  • SALUD: Proporcionar a los NNA (niños, niñas y adolescentes) un ambiente sano y procurar oportunidades para una vida saludable y de convivencia social.
  • ARTE Y CULTURA CONSENTIDO: Fortalecer ambientes protectores a través de la promoción de actividades y el desarrollo de capacidades creativas, artísticas y comunicativas en torno a la música, danza, pintura,  escultura, manualidades, creación literaria, tradición oral y artes escénicas, que afiancen la autonomía, la autoestima y la identidad de los niños, niñas y adolescentes
  • CONSTRUCCIÓN DE REDES Y ALIANZAS: Promover la articulación entre las diferentes entidades públicas y privadas con presencia en el municipio, las comunidades y las familias, en torno al fortalecimiento de la Casa Lúdica, la protección de los derechos de los NNA y la incidencia en las políticas públicas de infancia y adolescencia.
  • CINE CONSENTIDO: Ampliar la concepción de la realidad, procurar nuevos conocimientos, estimular la imaginación y el pensamiento crítico frente a situaciones específicas y promover el encuentro y la comunicación entre pares, padres, madres, hijos e hijas.

    IMG_0376

       Socialización del proyecto a la comunidad en el Auditorio de Biblopaz.

El objetivo es que a más tardar, a finales de Febrero del próximo año, la Casa Lúdica ya sea entregada a la comunidad, para que disfrute de todas las actividades que este espacio va a ofrecer.

Enhorabuena, todos los habitantes del Sur-Occidente estamos a la espera de la entrega de esta gran obra, que sin duda, va a contribuir a que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un lugar de esparcimiento, en donde fortalezcan sus valores, habilidades y aptitudes.

Para ver más imágenes de este proceso de socialización, visita el siguiente enlace en nuestra Fan Page:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.851063501677684.1073741984.269267576523949&type=3&uploaded=32

Enlaces relacionados:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.806823346101700.1073741967.269267576523949&type=3

https://biblopaz.wordpress.com/2015/07/28/visita-de-la-canciller-maria-angela-holguin-a-biblopaz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s