Quiénes somos

IMG_9343La Biblioteca Popular del Barrio La Paz es un centro de proyección comunitaria de cultura popular, civil y autónomo, ubicado en el barrio La Paz entre la carrera 13 N° 100 -75, al Sur-occidente de la ciudad de Barranquilla. De ella se benefician más de 11 barrios aledaños, alrededor de 45 escuelas cercanas y más de 7 mil estudiantes de educación superior y técnica, generando una población de atención e impacto que corresponde a más del 40% del total de la población del sur-occidente de la ciudad, la cual asciende a los 200 mil habitantes.

UN POCO DE HISTORIA

Yaneth Martínez, una de las primeras Bibliotecarias ayudando a los niños con sus tareas.

Yaneth Martínez, una de las primeras Bibliotecarias ayudando a los niños con sus tareas.

La Biblioteca Popular del Barrio La Paz surge como  iniciativa de un grupo de aproximadamente 40 jóvenes del sector, entre ellos algunas madres cabeza de familia. Los motivos que los llevaron a la creación de esta biblioteca fue la escasez de colegios en el sector, las incomodidades que sufrían los niños, niñas y jóvenes para hacer sus tareas y  la precaria situación económica de los padres de familia que les impedía comprarles los libros necesarios para desarrollar las actividades académicas.

Ante la situación, decidieron acudir al padre Cyrillus Swinne, miembro de la Comunidad Ministro de los Enfermos – Religiosos Camilos y párroco de la Iglesia San Pablo para que respaldara esta propuesta, él acogió la iniciativa y les cedió un local de la parroquia, ubicado en la esquina de la Carrera 13 con la Calle 104, en donde hoy funciona la Cooperativa Compaz,  para desarrollar allí el proyecto.

La Biblioteca inicia sus actividades en Enero de 1.981, entre los pioneros de la Biblioteca se destacaron: Cristian Gary, Dairo Herrera, Alberto González, Gabriel Quintero, José Aguas, Cristobal Padilla,  Miguel Mendoza y Fernando Martínez como coordinadores,  Genys de Puello, Alirio Prada, Neyla Betancourt, Alexander Escalante, Janeth Martínez, Vicente González, Miriam Jaimes, Osvaldo Reyes, Marilin Lozano, Carmen Móvil, Fabian Berdugo, Osvaldo Urbano, Edgar Martínez, Cristobal Valencia, Holman Martínez, Gloria Trujillo, Cristobal Trujillo, Mario Trujillo, Margarita Trujillo, Adolfo Martínez, Ingrid Reyes, Yino Márquez y Edecio Pabuena.

11En marzo de 1.982 se amplía el espacio, anexando un local parroquial, que se acondicionó para que los estudiantes pudieran hacer sus tareas escolares. Allí tenían a su disposición 300 libros exhibidos en estanterías abiertas.

En enero del año 1.985 llegó a reforzar el equipo de la comunidad de los Religiosos Camilos la voluntaria holandesa Mien Klarenbeek, quien se entrega con  entusiasmo al grupo de la biblioteca. De igual forma presta una labor muy valiosa al Colegio Comunal Mixto en el barrio vecino, Ciudad Modesto, además que muchos de los bibliotecarios voluntarios provenían de esta institución.

ESENCIA DE LA BIBLIOTECA  A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

Citamos algunos aportes del Sr. Martínez en un encuentro de todos los grupos activos en el Barrio,3 realizado en el año 1993, por motivo de la publicación de un artículo en el Diario El Heraldo:

“La biblioteca ofrece servicio en tres tandas por días, por la mañana, en la tarde y en la noche y llegó a contar con cuarenta voluntarios. También se trabajó los sábados y esporádicamente los domingos. Entran un promedio de 200 niños al día, de los cuales el cuarenta por ciento son niños. Las estadísticas muestran que los acudientes provienen hasta de barrios lejanos, como las Malvinas, Sourdis, Lipaya, y los sábados llegan usuarios hasta del barrio las Nieves, al otro lado de la Cordialidad”.

Los libros, inicialmente son recogidos en brigadas de recolección de libros usados, en diferentes partes de la ciudad y se solicita apoyo a las editoriales.

4La labor de los voluntarios es orientar a los usuarios para encontrar los libros,  cómo tratar los libros, y si la tarea es difícil también ayudan a realizarla.

Una de las actividades que realizaban era el Fomento a la Lectura y había un videoclub que presentaba películas, organizaban campeonatos deportivos y presentaciones culturales en el parque Infantil del barrio y organizaban conferencias. Mensualmente realizaban alguna actividad, donde invitaban a grupos musicales, de danza y teatro.

El único beneficio que recibían los voluntarios, estudiantes en su mayoría, era que  gozaban del privilegio del préstamo de libros.

En cuanto al aporte a la cultura, sus integrantes  apoyaban en la organización de las fiestas patronales8 de la parroquia San Pedro y San Pablo, fiestas que adquirieron una fama que trascendió los límites de los barrios del Sur Occidente, y varios participantes en estas festividades crecieron y  se dieron a  conocer como artistas a nivel de la ciudad.

El eje principal era la Parroquia de San Pablo, entre todos los grupos y proyectos que funcionaban se consideraba el más autónomo. Los voluntarios de cada proyecto tenían su propia organización y tomaban sus propias decisiones, bajo la asesoría de la Parroquia.

Todos los voluntarios sentían que aportando a los proyectos, recibían un beneficio personal y una satisfacción grande  de poder trabajar con la comunidad.

9El sueño era integrar a todos los grupos que funcionaban en el barrio, y así  ir formando comunidad y lograr un proyecto de la Casa de Cultura.

En el año 1.997 Biblopaz se vincula a la Asociación Red Educativa del Sur-Occidente liderada por Edgardo Camargo Zárate y Judith Sarmiento Padilla quienes proponen a la Asamblea General aportar de los recursos que percibían por concepto de Convenios con la Alcaldía Distrital un rubro destinado a una bonificación a 2 bibliotecarios y compra de materiales para restauración de libros, el aporte duró hasta el año 1.999.

PROYECTOS E INICIATIVAS

El grupo “La Aguja”, bajo la coordinación de Mien Klarenbeek, organizaba cada mes un recorrido por algunos sectores de la ciudad para repartir5 volantes, en los cuales invitaban a la ciudadanía a donar ropa,  zapatos, libros y anunciaban que pasarían a recogerlos al término de un mes. En esta actividad reciben el  apoyo del padre José Serrarens, quien pone a disposición de la causa, su carro, un Renault 4 azul. Los libros que se recogían eran destinados a la Biblioteca.

El Apoyo de la Biblioteca fue esencial en la realización del proyecto del Parque Deportivo y Recreativo en el barrio La Paz (1.988) y la promoción de la construcción de una Casa de Cultura, cuyo primer paso fue la adquisición del terreno frente a la Parroquia, el día 22 de enero de 1.992.

fOTO hIST.1Gracias al apoyo de la entidad católica Alemana Adveniat, se puedo realizar el sueño de la construcción, que inició el día 14 de Diciembre de 1.992 con el estudio de suelo. El edificio construido se llegó a denominar Centro Comunitario, lugar que ofrecía a la comunidad el espacio y los medios necesarios para que realizaran sus actividades comunitarias y sociales. La idea principal para la realización de este proyecto, era que pudiera aportar en la construcción de una comunidad más unida y solidaria, que fuera capaz de solucionar en gran parte sus propios problemas y buscar soluciones comunitarias a problemas personales.

Además de ofrecer un amplio espacio a la Biblioteca, era la sede de grupos conformados en la comunidad, algunas microempresas como La Aguja, Alcohólicos Anónimos, la Red Educativa del Sur-Occidente y su sala de informática, el taller de modistería “Melania” y el taller  del  reconocido escultor Yino Márquez.

El Grupo de la Biblioteca se unió junto a profesores de diferentes colegios de la zona, a un proyecto de Hogares Crea y el Hogar Infantil de Bienestar2 Familiar ubicado en el barrio La Paz, para trabajar a favor de los jóvenes con problemas de drogadicción,  una dificultad muy latente en la comunidad.

En el año 1.986 se consiguió un aporte por parte de la Embajada de Holanda en Bogotá, que en el marco de su programa denominado Pequeños Proyectos de la Embajada, donó libros y estantes.

Esta y otra ayuda fue gestionada por la voluntaria Martha Bleeker, esposa del gerente de una gran empresa en Barranquilla.

 

ACTUALIDAD

IMG_9341Después de un proceso de remodelación de la estructura física y la trasformación de los servicios, el Centro Comunitario se pudo reformar, gracias al apoyo generoso de la Fundación Gases de Caribe, un proyecto que culminó en noviembre del año 2.011. Así, comenzó una nueva etapa de La Biblioteca Popular del Barrio La Paz.

De esta forma, hoy en día la comunidad del barrio La Paz y barrios vecinos, pueden sentirse orgullosos de disfrutar de unas instalaciones amplias y confortables, con una dotación muy significativa en equipos técnicos y la oferta de múltiples actividades y servicios,  con el fin de mejorar un proyecto que ante todo busca ser útil a la comunidad aportando a su desarrollo social y cultural.

Biblopaz favorece a gran parte de la localidad Murillo Sur-Occidente, que es una de las 5 localidades, que hace parte de la división administrativa y política de la ciudad de Barranquilla, que cuenta con 67 barrios, de los cuales, Biblopaz beneficia a 18 barrios, entre ellos: La Paz,  Los Olivos I y Los Olivos II Etapa, Urbanización El Pueblo, La Manga, La Esmeralda, Lipaya, Nueva Colombia, Por Fin, Me Quejo, Ciudad Modesto, Sourdis, 7 de Agosto,  Las Malvinas, Los Rosales, 7 de Abril, La Pradera, el Bosque y alrededor de 45 escuelas cercanas y más de 7 mil estudiantes de educación superior y técnica.

Hoy en día nuestra instalación alberga el Proyecto PVD (Punto Vive Digital) y ha sido elegida por el Ministerio de  Cultura, dentro del programaIMG_1735 del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), como una de las 25 bibliotecas piloto en todo el país, que se beneficia con la dotación de equipos y softwares necesarios para la innovación, el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), proceso que se desarrolla dentro del marco del proyecto Bibliotecas Vivas,  en beneficio de un óptimo funcionamiento de la Biblioteca, logrando ser un verdadero centro de promoción de la lectura y la escritura,  fomentando el uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje, aportando al incremento del conocimiento, la formación y la comunicación de los ciudadanos.

Anuncios

3 pensamientos en “Quiénes somos

  1. Pingback: Deporte es más que fútbol « Vokaribe Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s