Servicios

SENDERO DE LECTURAS, VERSOS, CUENTOS, POESÍA, SABERES Y ENCUENTROS EN SALA GENERAL E INFANTIL:

Es un espacio creado para fomentar el valor de los libros, promover el respeto a los libros, incitar el deseo por la lectura, observar que lecturas o libros son de mayor interés en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes usuarios de las salas e ir mejorando cada día nuestro acervo bibliográfico. La estrategia que utilizaremos es que en 2 0 3 mesas se colocarán libros cortos, medianos y largos, el referencista otorgará al usuario una moneda simbólica de 5.000 pesos, la cual debe depositar en la carpeta donde está el libro de su preferencia. También se colocarán en las mesas, libros de acuerdo a las necesidades de los usuarios: poesía, ecología, animales, culinaria, entre otros.

Se les ofrecerá ejemplares del patrimonio bibliográfico y documental del país, revistas, periódico y enciclopedias.

Para mejorar los índices de lectores adolescentes y jóvenes se  adecuará un espacio que los motive a aproximarse a la lectura; por lo anterior se requiere diseñar una atmósfera lectora con objetos propios de la contemporaneidad juvenil, también se les brindará orientación y asesoría especializada, consulta y préstamo en sala de publicaciones en diferentes formatos, préstamo de equipos de acceso a la información como computadores y tabletas, entre otros, acceso a red inalámbrica WIFI, charlas y conferencias.

Se desarrollará de Lunes a Viernes de 8.00 A.M. a 12.00 M. y de 2.00 P.M. a 6.00 P.M. Los Sábados de 8.00 A.M. a 12.00 M en la Sala General e Infantil.

PRÉSTAMO EXTERNO: Posibilitar que los materiales de la biblioteca se utilicen fuera de ésta. ÉsteIMG_6867 es por excelencia el servicio que distingue la biblioteca pública y se complementa con el reglamento de servicio para los beneficiarios y/o lectores que facilitan la entrada y salida de los materiales bibliográficos, para que esto sea posible se procede a la afiliación de los usuarios. El servicio es permanente y gratuito.

Colecciones itinerantes (maletas, morrales, cajas viajeras): Servicio de extensión bibliotecaria que las diversas instituciones locales lleven un número considerable de materiales bibliográficos hasta sus instalaciones y desarrollen procesos de lectura, escritura y oralidad con la población que atienden. Es gratuito, permanente, requiere afiliación institucional y se debe tener presente el reglamento de la biblioteca.

ACCESO A INTERNET: Propiciar el acceso gratuito a la internet para que los usuarios puedan investigar, acceder a bases de datos, interactuar en las redes sociales, consultar bibliotecas virtuales y comunicarse con el mundo. Lo siguiente integra este servicio:

Políticas de uso: Directrices y reglamentos implementados para un uso adecuado del servicio de Internet.

Uso de Internet: Acceso a Internet a través de los computadores de la biblioteca y WiFi. Es gratuito, permanente y no requiere estar afiliado.

SERVICIO DE INFORMACIÓN LOCAL: Recoger, organizar y difundir la información de carácter local y comunitario relacionada con los diferentes aspectos de la vida local y de interés de la comunidad. Lo que sigue hace parte de esta asistencia:

Gobierno en línea (portales alcaldías): La biblioteca tiene a disposición de la comunidad, puntos de acceso a la información, trámites y serviciosIMG_4373 del Estado Colombiano.

Socialización de información útil para el ciudadano: Abarca aspectos básicos de su cotidianidad, tales como diligencias en entidades públicas, trámites, negocios, etc., y que pueden convertirse en factores claves de su desarrollo.

FORMACIÓN DE USUARIOS /ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: Realizar actividades de carácter pedagógico que estimulan el uso adecuado de la biblioteca, fortalecen las competencias en la búsqueda y recuperación de información y gestionan de recursos de información a través de las TIC. Los siguientes procesos hacen parte de esta prestación:

Alfabetización digital: Procesos de formación cuyo propósito se encamina a mejorar el desempeño de los usuarios en temáticas relacionadas con el uso del computador y la apropiación de la tecnología en su vida diaria.

Alfabetización Informacional (ALFIN): Procesos de formación que permiten desarrollar competencias, habilidades y conocimientos para la búsqueda y recuperación de información en Internet y conocer y manejar adecuadamente diferentes fuentes de información.

Acceso sin límites “Somos Capaces”: Proceso de formación que permite desarrollar competencias, habilidades y conocimientos en temáticas relacionadas con el uso del computador y la apropiación de la tecnología en su vida diaria, dirigido a personas con necesidades educativas especiales, con frecuencia de una vez por semana.

PROMOCIÓN DE LECTURA:

Conjunto de acciones y programas intencionalmente planeados y dirigidos a acercar a las personas, grupos de población y comunidad en general, a la lectura y a la escritura. Este servicio se presta en las dos salas de lectura de la siguiente manera:

Club de Lectura Infantil Cazadores de Lectura (textos impresos y virtuales; medio presencial e Internet): Es un espacio para estimular la imaginación y creatividad en niños y niñas, y así experimenten en  la biblioteca un lugar mágico de encuentro con los libros, se establezca un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica y que adquieran hábitos relacionados con el comportamiento que debe mantener en la biblioteca. Se  estudiarán la vida y obra de autores infantiles, para asimilar y conocer los distintos estilos de escritura de dichos autores.

Se realizará 2 veces al mes, los Miércoles de 10:30 a 11:30 A.M. y de 3:00 a 4:00 P.M.en la Sala Infantil. Está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años.

Hora del Cuento: Es un espacio para niños y niñas de 6 a 11 años, en el que seIMG_6699 busca un acercamiento a la lectura,  para de esta manera reafirmar los valores en los niños y niñas, teniendo como aliado incondicional  la literatura. A través de la lectura, los niños asimilarán de forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor. Con estas historias podemos enseñar a nuestros niños y niñas a que se comporten de forma educada, respetuosa, y amistosa con los demás.

Se realizará todos los Jueves de 3:00 a 4:00 P.M. en la Sala Infantil.

IMG_7016Hora del Cuento Primera Infancia: La hora del cuento con hogares del Bienestar Familiar, es un espacio dedicado a los niños y niñas de 1 a cinco años, que en compañía de sus padres o madres comunitarias visitan la sala infantil, con el fin de despertar en ellos el gusto por la lectura desde temprana edad.

Estos talleres de lectura son acompañados de actividades lúdicas como desarrollo de manualidades, obras con títeres, actividades escénicas y música, donde  manifiesten su talento y creatividad, utilizando su energía, dándole rienda suelta a su imaginación, desarrollando su originalidad, hacia la búsqueda de la identidad temprana, y del empleo de recursos reciclados.

Se desarrollará de  lunes a viernes de 9:00 a 11.00 A.M. en la Sala Infantil.

Despertando los sentidos:  Esta actividad tiene la intención de inducir de maneraIMG_4517 correcta a la población  infantil  de cero a dos años y los  padres de familia,para así mismo dar a entender por qué es importante el saber estimular a los niños y niñas con tan corta edad, dar a conocer los motivos que inducen un buen desarrollo en conocimientos desde pequeños. Buscamos fortalecer la formación de estímulos tempranos en los niños y niñas, ayudados por sus padres.

Se desarrollará los Martes de 3.00 a 4.00 P.M. en la Sala Infantil.

Proyecto Letras son Imágenes: El proyecto pretende detectar la población en edad escolar que no está alfabetizada, talleres de lecto-escritura, talleres de audiovisuales y manualidades, dirigido a la población infantil, juvenil y adulta del barrio Nueva Colombia.

El presente proyecto plantea descentralizar las actividades de Biblopaz en un nuevo barrio del Sur-Occidente de la ciudad, para tener un acercamiento a los infantes, jóvenes y adultos del barrio Nueva Colombia.

Estos talleres están apoyados principalmente por la herramienta audiovisual, a través de esta metodología queremos profundizar en un programa dinámico de alfabetización complementado con actividades lúdico – pedagógicas, que permitan ir más allá de la decodificación e interpretación de símbolos y caracteres. De esta manera, la forma de aprender la simbología alfabética les resulta más sencilla, ya que se trabaja la incentivación de sus sentidos, permitiéndoles a los infantes un libre desarrollo de la imaginación. Finalmente serán estos medios, un verdadero acercamiento y motivación a la lectura. A su vez, herramientas que facilitarán las oportunidades para una mejor proyección de las vidas de los vinculados al programa.

Se trabajarán las siguientes actividades: Cantemos y dibujemos nuestro alfabeto, Las silabas que riman, Escucho, dibujo y pronuncio, Ejercicios de pronunciación, destrabalengua, trabalenguero, Formador de palabras y Leéme un cuento.

El proyecto se desarrollará de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M y de 2:00 a 5:30 P.M.

IMG_4643Historia de los Juegos Tradicionales y su rescate: Esta actividad tiene como finalidad rescatar aquellos juegos que en la infancia de nuestros padres y abuelo alguna vez se vivió y jugaron juntos con sus amigos y hermanos. Darle una mayor importancia a aquellos tiempos en que se jugaba a la cometa, al trompo, la peregrina, la cabuya, el puente está quebrado y demás juegos que enriquecieron de una u otra forma nuestra manera de pensar, ser y actuar, nuestro intelecto y forma de pasar un rato agradable con nuestros seres queridos para así salir de la rutina diaria y poner en invención nuestra creatividad y habilidad.

Se desarrollará en un espacio de dos horas los días viernes a partir de las 4:00 a 6:00 P.M. en la  Plazoleta, parques y colegios, entre otros lugares, para niños y niñas de 5 años en adelante.

El Placer de la Lectura: Esta actividad se desarrollará con niños, niñas y jóvenesEL_PLACER_DE_LA_LECTURA con discapacidad cognitiva ofreciéndoles un espacio agradable en donde se realizará   la lectura en voz alta y actividades lúdicas y se estimulará a los usuarios el placer por la lectura.

Se realizará de 2.00 a 4.00 P.M. 4 veces al mes en la Sala Infantil o en Ce Camilo.

Un Cuento para cada Noche: Esta actividad busca promover la literatura infantil que hay en nuestra sala.

Se invita a los empleados y empleadas de los proyectos y empresas cercanas a Biblopaz para que se inscriban en la Sala Infantil. Cada quince días se les hará un paquete de cuentos para leer en las noches con sus hijos pequeños.

 Remembranzas del ayer: Es una actividad pensada para compartir lecturas con los adultos mayores  de la comunidad, para propiciar recuerdos y vivencias a partir del tema propuesto en cada sesión, integrando dinámicas o música para lograr un espacio de dialogo en el que puedan compartir experiencias vividas, aportar valores y tradiciones, con el resto del grupo.

Motivarles a través de las lecturas el amor propio, el valor de cada día, la tolerancia, y el respeto por los demás.

Se desarrollará en el Hogar San Camilo y Centro de Vida la Paz dos veces al mes, los Miércoles  de 2.00 P.M. a 4.00 P.M.  o de 9.00 A.M. a 11.00.

Club de Lectura Juvenil “Juego de Palabras”: Esta actividad consiste enIMG_7127 promover e incentivar el hábito lector en los adolescentes y jóvenes de la comunidad, utilizar la lectura como uno de los mejores instrumentos educativos porque interviene la memoria, la capacidad de atender, el lenguaje, la conciencia de las emociones, la toma de perspectiva; favorece su creatividad, imaginación y fantasía. Unida a la lectura compartida, mejora su lenguaje, expresión y comprensión. Promover e incentivar el hábito lector en los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Todos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Los estudiantes tienen la necesidad de mejorar su comprensión lectora, ya que este es un instrumento facilitador de conocimiento en las otras asignaturas, adquiriendo mayor vocabulario y mejorando su expresión oral y escrita.

También pretendemos que con la lectura de obras literarias no sea una imposición sino un medio que le permita disfrutar de las mismas creando y recreando las diferentes situaciones.

Se crearán 2 grupos de usuarios y se trabajará los Miércoles de 9.00 a 10.00 A.M. y de 3.00 a 4.00 P.M. en la Sala General.

IMG_1658Rincón Literario “Camino de Escritores” : Es una herramienta pedagógica que busca motivar a los jóvenes a  tener conceptos claros sobre creación literaria y el proceso lector, y además brindarles herramientas para que produzcan textos  poéticos y/ o narrativos.

Consiste en una charla dinámica dictada por un invitado especial, el cual buscará además de presentar su proyecto de vida como elemento motivador, dejar en los asistentes la curiosidad por transformar elementos de la realidad cotidiana en ricos  textos literarios.

Se realizará  1 vez al mes los últimos Viernes en la Sala General.

Mi Oralidad Encanta: Esta actividad consiste en brindarles herramientas a los niños, niñas y jóvenes para hablar DSC01546en público, lo que es fundamental para el desarrollo personal, la comunicación interpersonal y social. Perder el miedo a la exposición pública, expresarse en forma fluida, entretenida es una posibilidad concreta que a través de esta actividad se quiere lograr, descubriendo las potencialidades comunicativas que luego pueden desarrollarse en el ámbito escénico, social y profesional, sin importar la edad de los participantes.

Se realizará en tres instituciones educativas escogidas y se trabajará los jueves de 9:00 a 10:00 A.M. y de 3:00 a 4:00 P.M.

IMG_1013Revista literaria “El Vuelo de los  Cóndores”: consiste en una revista en la que se publicarán textos de autores reconocidos, al igual que la producción literaria de autores locales y del mismo modo los textos que escriban los jóvenes, niñas y niños de los clubes de lectura tanto infantil y juvenil.  Dicha revista será distribuida en las rutas de buses que circulan en el área de nuestra biblioteca, comunidad, visitantes y colegios del entorno.

Se realizarán 1 edición al año.

Encuentro de Creadores: Es una actividad para presentar una obra o trabajoIMG_5614 artístico, en la cual se invitarán a niños y niñas, jóvenes y/o adultos a apreciar trabajos de narración oral escénica, teatro, danza, música, pintura, títeres, poesía, entre otros, en los cuales se verá reflejada la lectura como instrumento motivador para la creación de cada uno de estos.  Así mismo podrán interactuar con los invitados para conocer cómo se realiza el proceso de creación o construcción de cada muestra.

La actividad tiene dos componentes: Uno de promoción de las diferentes manifestaciones artísticas a través de la presentación de cada uno de los trabajos a la comunidad. Y un componente académico como segunda parte de la actividad, que se desarrollará al finalizar la muestra artística con un espacio para un foro en el que los asistentes pueden realizar preguntas o plantear inquietudes sobre el proceso de creación o la puesta en escena en cada sesión.

Esta actividad va dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos 1 vez al mes.

Taller Audiovisual Zoom al Sur-Occidente: es una actividad basada en la formación de jóvenes en la realización de conceptos audiovisuales en televisión, partiendo desde la idea original, pasando por el guión escrito, la pre – producción, la grabación y/o rodaje y la post – producción. En el taller los jóvenes aprenden el manejo de las cámaras de video y fotografia, edición de video, a escribir guiones técnico y literario, estética audiovisual, además se complementa con clases básicas de actuación, que incluye el manejo del espacio escénico, expresión corporal, manejo de la voz y caracterización de los personajes.

Este taller se realizará los miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 a.m en la Sala de Capacitación.
DSC01605Proyecto Articulación Biblioteca – Escuela: Este año continuamos con el proyecto y trabajaremos con seis instituciones educativas del entorno de Biblopaz,
continuaremos con las 3 que iniciaron en el proyecto piloto con los grados 4, 6 y 10; con las tres instituciones nuevas iniciaremos con los grados 3, para poder hacer seguimiento y evaluar los avances a largo plazo. Con la implementación del proyecto se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a partir del acompañamiento y la asesoría a los educadores en el diseño e implementación de estrategias para la mediación de la lectura y la escritura en los proyectos educativos y transversales, incrementar los niveles en las competencias de  lectura, escritura, información y comunicación,  mediante el diseño de un plan estratégico que se derive de un diagnóstico participativo que visibilice las condiciones, necesidades y expectativas de la población objeto.
Se desarrollarán 2 talleres al mes para cada grado de 10:00 a 11:30 A.M. y de 3:00 a 4:30 P.M.
Carnaval de Libros y Lecturas: Consiste en una fiesta, un “carnaval” para celebrar6 los libros, la lectura y en general  los lenguajes expresivos. Serán dos días de carnaval en el que se van vincular las instituciones educativas y culturales del entorno de BIBLOPAZ con talleres lúdicos y recreativos alrededor de los libros, la lectura en voz alta, la escritura creativa, el encuentro con los autores, los ilustradores, el teatro, los títeres, la narración, entre otros, dirigidos a toda la comunidad.
Se realizarán 2 actividades al año los días 28 y 29 de Abril de 8.00 A.M. a 6.00 P.M. en el marco del día del idioma, todo el día.
Leo, Canto y Cuento a mi Región: Consiste en ejercicios de lecto – escritura e interpretación basados en la historia y la tradición musical de la Región Caribe, teniendo en cuenta que el hombre y mujer del Caribe son lúdicos desde su infancia por lo que desde el vientre, el niño o niña empieza a recibir estímulos de la sonoridad y musicalidad de nuestra región. Los arrullos de la madre, la abuela, la tía, son una inducción temprana hacia el aprendizaje de su rítmica, de su musicalidad, de su habilidad lectora-parlante y de su contexto sociocultural, de su tradición oral y musical.
Se propiciará ambientes de interés en los niños, niñas y jóvenes frente a la lectura como necesidad para crecer como persona, logrando su capacitación en el proceso de lectura y escritura a través de la lúdica y la música tradicional de la Región Caribe, difundiendo la historia, la tradición oral y la diversidad de las manifestaciones culturales de la Región Caribe.
Se desarrollará los sábados de 9:00 a 11:00 A.M. en Biblopaz y/o colegios del sector.
Construyo y Expreso Letanías a mi Ciudad y Región: Esta actividad consiste en enseñar a niños, niñas y jóvenes todo el proceso de la construcción de una letanía, vocalización y entonación teniendo en cuenta que en nuestra ciudad es muy usual en época de Carnaval la utilización de esta expresión jocosa y alegre, también le va a brindar a nuestros usuarios herramientas para participar en los festivales de letanías que organizan diferentes entidades privadas.
Se desarrollarán los Sábados de 9:00 a 10:30 A.M.
IMG_5701Bazar Literario: Incrementar el número de usuarios de todas las edades en la BIBLOPAZ, fomentando el gusto por la lectura y la escritura, a la vez formar una cultura literaria, disponiendo de distintos escenarios como puntos de encuentro que permitan la interacción, la reflexión.

Considerando la lectura como base fundamental para poder comunicar y desenvolverse en la vida, obtener información, para aprender, para divertirse, para vivir otras realidades; esta actividad tiene como propósito fundamental mejorar y consolidar la mayor cantidad posible de usuarios, con actividades de lectura para el mejoramiento de la calidad de vida.

Se realiza desde lugares abiertos como canchas, esquinas, plazas o parques cercanos a la biblioteca, con el apoyo del club de lectura; es una actividad literaria, donde se realizan lecturas en voz alta de diferentes géneros, trueque de libros, talleres de manualidades entre otras cosas.

Se realizará 1 actividad en el mes Septiembre del presente año.

Radio Revista Cultural Biblopaz: Elaborar una radio revista cultural  y un microIMG_0066 programa que permita visibilizar actividades significativas que realiza la biblioteca  en convenio con entidades públicas y privadas, para que el funcionamiento y puesta en marcha  del proyecto de promoción de la lectura y de actividades de extensión de la misma sea  mucho más dinámico  en  las comunidades del Sur-Occidente, la localidad metropolitana y el mundo. Utilizando las nuevas tecnologías. Esta divulgación se realizará a través de la emisora comunitaria Vokaribe.

Saldrá al aire los miércoles de 5:00 a 5:30 P.M. a través de los 89.6 F.M.

Una Historia Una Película: Esta actividad busca promover la literatura llevada al cine. Se organizan ciclos de cine 2 veces al mes. Quien haga la presentación debe promover primero el libro con diferentes estrategias para la promoción de la lectura, luego de proyectar la película se abrirá un espacio para hablar sobre esta y sus enseñanzas.

Se realizará los Sábados, cada quince días.

_MG_6558Banquete LiterarioBanquete Literario “Leer y degustar con los cinco sentidos”, es una estrategia de promoción de lectura en la que se degusta la poesía y otros textos literarios, mientras se comparte alrededor de una copa de vino.

Busca sensibilizar a los asistentes a partir de la creación de un ambiente estético “a manteles”, para degustar con los cinco sentidos los placeres del paladar y la palabra, de manera que sea posible experimentar las emociones que desata la poesía y en general la literatura, mientras se comparte un vino en buena compañía.

Se realizarán dos al año, uno en Junio y el otro en Noviembre. Los beneficiarios del primer banquete son 60 entre líderes y madres comunitarias y en el segundo banquete son 60 beneficiarios entre los que se encuentran los rectores, coordinadores, y docentes que participaron en el proyecto Articulación Biblioteca Escuela.

ACTIVIDADES CULTURALES: Es la oferta regular y variada de actividades que facilitan el acceso y disfrute de las diversas expresiones de la cultura local y universal. A continuación se enumeran las actividades que integran este servicio:

Sancocho Comunitario: Actividad mensual realizada  para promover la lectura, enIMG_20160212_113740 el marco del programa social de la comunidad Religiosos Camilos en los sectores marginados de la comunidad.

Vamos a la Plaza:  es una actividad multicultural en la que se pretende mostrar diferentes manifestaciones artísticas en la plazoleta de Biblopaz sin interrumpir  la cotidianidad de la misma, sino por el contrario lograr la integración de los asistentes  con el artista invitado.

11831727_977383658973660_2787606226432345103_n

Se mostrará  diferentes manifestaciones artísticas 1 vez al mes los primeros Sábados de cada mes.

Brisas de Arte: Es un espacio de integración creado por Biblopaz y este año es la quinta versión de expresiones populares del Sur-Occidente, en donde convergen desde la lectura, la escritura, la creatividad y  la muestra de distintas manifestaciones artísticas en la ciudad. No se puede concebir el desarrollo social sin la cultura,  fundamental para el bienestar de la población y debe entenderse como una simbología que genera identidades y permite construir una comunidad que conciba a la cultura como un componente fundamental en su vida.

Se realizará 1 vez el sábado 17 de  Diciembre en la Plazoleta de Biblopaz.

IMG_1110Talleres de formación en danza: Talleres realizados semanalmente. En este espacio se realizan actividades de baile que representan el folklor local y nacional, que buscan que los participantes aprendan más de la cultura de la danza en el país y utilicen el baile como una manera de ejercitarse.

Anuncios

5 pensamientos en “Servicios

  1. Buenas tardes mi nombre es cindy em gsutaria saber que actividades io programas hay para niños de 5 años?gracias me gustaria inscribir a mi hijo

    • Muy buenas tardes Cindy, gracias por interesarte en nuestros servicios. En este momento hay varias actividades en la Sala Infantil, hay un club de lectura, que se realiza los miércoles de 3:00 a 4:00 p.m. También, se realiza La Hora del Cuento, los jueves de 3:00 a 4:00 p.m. y otra actividad es la de juegos tradicionales, los viernes de 4:00 a 6:00 p.m. Debes traer el documento de identidad del niño para acceder a los servicios, que son gratuitos. Esperamos que esta información te sea útil y cualquier otra inquietud, no dudes en preguntarnos. Que tengas un excelente día.

  2. hola buenas tardes , mi nombre es gicella tengo 17 años
    y quiero saber que actividades hay para participar 🙂
    me gusta el baile , el canto
    pero puedo hacer cualquier cosa
    🙂 gracias espero su respuesta

    • Hola Gicella, muy buenas tardes. En Biblopaz en este momento hay un taller de baile, que dirige Gabriel Fragoso, puedes acercarte a nuestras instalaciones para hablar directamente con él y acordar fechas y horarios. Eres bienvenida siempre a Biblopaz, te esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s